Analitica, Blog Marketing, Estrategia, Marketing Digital, Redes Sociales

Las 5A del Marketing y cómo aplicarlas en una estrategia online

Como agencia de marketing digital, nuestro objetivo es generar un impacto positivo dentro y fuera de nuestro equipo, porque lo reflejamos en el trabajo que entregamos para muchas marcas.
 
Aplicamos como premisa las 5A al momento de desarrollar estrategias y planificación. Básicamente es un modelo de embudo de compra, planteado por el economista estadounidense Philip Kotler, en su libro “Marketing 4.0” para analizar, comprender e influir en el proceso del consumidor, que pase de no conocer a la marca a convertirse en un cliente, luego fidelizarse; inclusive, sentirse identificado con la marca.

¿Cuáles son las 5 A del marketing?

En la actualidad hay muchos modelos de marketing que cumplen el mismo objetivo, como agencia buscamos, a través de estrategias, que el modelo a seguir se adapte a las necesidades de tu marca y a tu audiencia. En otras palabras, este modelo es flexible, pero con los mismos resultados.
 
Las 5A son: Awareness, Appeal, Ask, Act, y Advocate. Cada una de estas palabras, además, incluyen nuestro valor agregado que es el de ANALIZAR. Nuestras estrategias se basan en datos, porque todo lo que se mide nos permite evaluar, crecer y mejorar.
 

AWARENESS

Brindar información a través de contenido de valor para que el cliente conozca tu marca o la descubra a través de uno o más canales de marketing.

APPEAL

Cuando un cliente potencial ha descubierto tu marca, es hora de atraerlo y comunicarle los beneficios. Despierta su curiosidad e interés brindando soluciones, creando necesidades y diferenciándote de los demás. En esta etapa debes enamorarlo.

ASK

En esta etapa el cliente investiga sobre tu marca y comienza a consultar en múltiples fuentes, incluso opiniones o recomendaciones boca a boca. Aquí debemos estar listos por si el cliente potencial se acerque a la marca buscando resolver dudas y brindarle el apoyo que necesite para pasar a la siguiente etapa.

ACT

Aquí se debe priorizar una estrategia de producto porque el cliente ya está decidido a actuar con tu producto/servicio y procura cumplir con lo que has prometido: beneficios, ventajas, calidad, solucionar necesidades, etc.

ADVOCATE

Siendo esta la última etapa, el cliente experimentará si tu marca cumple con las expectativas que espera. Si está satisfecho, lo más probable es que la recomiende a los demás, atrayendo a más clientes.

¿Cómo aplicar las 5 A en el marketing digital?

Antes de aplicarlas, debes saber cómo funciona este modelo. Como se mencionó anteriormente, es flexible, no tiene un orden cronológico ni todos los usuarios pasan por todas las etapas. Hay usuarios que primero debes atraerlos para la acción, y hay otros que directamente pasan a actuar.
 
Para aplicar este modelo de embudo necesitas una forma de destacar tu marca y tus productos de manera dinámica, las redes sociales es una buena vía para hacerlo. Estas son algunas ideas:

Si nuestra manera de trabajar te parece interesante, aplícalas para tu negocio, tenemos muchos más servicios para ofrecerte dentro del marketing digital.

Emilia Tuarez

La comunicación y la nutrición son mis pasiones. Siempre hay tiempo para un café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.