Analitica, Blog Marketing, Estrategia, Marketing Digital, Redes Sociales

Cómo medir los resultados de tu campaña de pauta digital

¿Cómo saber si una campaña de pauta digital ha sido exitosa?
 
Te contamos cómo lo hacemos nosotros.
 
A diferencia de hacer una pauta de forma tradicional como en TV, radio, o prensa, la mayor ventaja de utilizar medios digitales es la habilidad de medir resultados en tiempo real. Así podemos optimizar los anuncios de acuerdo a la data, editando copys, y desactivando anuncios que no son efectivos, para concentrar así la inversión en aquellos que sí lo son.

Opciones de herramientas para pauta (Google Ads, FB ADS, Instagram, Linkedin)

Otro beneficio es el nivel de segmentación que estas plataformas hacen posible. A veces no sólo se trata de llegar al mayor número de personas posible, a veces, necesitamos que las personas correctas tomen una acción. Cada impresión, cada clic cuenta, así que queremos que cada centavo esté trabajando.
 
¿Pero cómo nos damos cuenta de si está funcionando o no?
 
Todo empieza desde antes de siquiera comenzar a pensar en textos y gráficos. Primero es necesario establecer objetivos claros. ¿Qué nos interesa lograr con esta campaña?
 
Hablamos por ejemplo de:
  • Branding: mostrar lo que la marca es. Efectivo para estar en la mente de los usuarios. Sólo queremos aparecer.
  • Tráfico: queremos que las personas hagan clic en el botón del anuncio e ingresen a una página de aterrizaje específica con un formulario o promoción, a una tienda online, o al sitio web en general.
  • Engagement: likes, comentarios, reacciones.
  • Leads -Nos interesa que los usuarios se subscriban, o dejen sus datos.
  • Remarketing: llegar a esas personas que ya previamente han visitado un sitio web, o realizado una compra con el objetivo de invitarlos de vuelta.
  • Facebook y Google Ads presentan algunas opciones de pauta de acuerdo a tus objetivos. Nuestro presupuesto de campaña se maneja de acuerdo a la configuración que elegimos.

Branding

Si lo que nos interesa es mostrar diferentes aspectos de una marca o producto, mediremos alcance e impresiones, es decir, el impacto que tiene la campaña. La cantidad de personas que la han visto, y cuántas veces la han visto.

Tráfico

Si nuestro objetivo principal es llevar a los usuarios a otra página, nuestra métrica principal serán los clics.  Pero debemos también tener en cuenta las impresiones para saber el porcentaje de personas que están haciendo clic en el anuncio, en relación con el que lo han visto. 
 
Quizá el anuncio haya generado 100 clics, pero el análisis es diferente si las impresiones son 120, a si son 1000.
 
En caso de que existan pocos clics en relación con el total de impresiones o el alcance, entonces hay que reevaluar el anuncio. 

Engagement

El engagement, en el caso de Facebook e Instagram, se trata de lograr que el usuario interactúe con el contenido. Y de la misma forma, queremos prestar atención a cuantos likes, comentarios y compartidos se realizan, en proporción al impacto total del anuncio. Así nos damos cuenta qué lenguaje, qué gráficos están funcionando, y cuáles no.

Leads

Las campañas para generar leads generalmente son direccionadas a un formulario. En este caso vamos a medir registros, o conversiones. Si tienes un formulario externo, alojado en tu página web, es mejor utilizar este tipo de objetivo en vez de sólo tráfico. Porque tu meta no es solo llevar personas a esta página sino que realicen una acción de registro una vez allí, así que eso es lo que medimos. 

Remarketing

En una campaña de remarketing también medimos conversiones, pero refiriéndonos a una compra, en lugar de un registro. También en este caso, la segmentación de la audiencia es diferente, ya que estos anuncios se muestran sólo a quienes ya han cumplido determinados criterios, como haber hecho una compra en cierto periodo de tiempo.
 
Existen algunos objetivos más que puedes establecer para tu campaña, como por ejemplo, reproducciones de videos, descarga de apps, etc. pero tus KPI (es decir, los indicadores, o métricas de desempeño)  siempre dependerán de esos objetivos. 
 
 ¿Qué es lo que más se te dificulta en relación a la pauta digital? Si tienes dudas, conversemos. Implementamos estrategias basadas en datos que brinden soluciones para tu negocio.
 

¡Ponerme en contacto!

Emilia Tuarez

La comunicación y la nutrición son mis pasiones. Siempre hay tiempo para un café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.