“Campañas estratégicas LOCAS”, una frase que muchas veces como agencia queremos ejecutar, pero por el uso de palabras equívocas, tal como lo describe: LOCAS, parece que asusta a muchos y asombra a otros, pero con miedo de su resultado final.
Si segregamos las palabras por su unidad tenemos:
CAMPAÑAS
Indica hacia una temática de comunicación, donde se despliega una serie de actividades a ejecutar, en diferentes medios y canales adaptando el mensaje por audiencia, perfil a la cual nos dirigimos por cada medio o canal.
A su vez, tiene un objetivo medible, ya sea este Alcance, Venta, Fidelización y se establece un KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño).
Este objetivo es establecido desde el inicio de solicitud de la campaña por el análisis previo a la data, que generan nuestros medios propios y cruzados, con los objetivos generales de la compañía en el ámbito comercial y comunicacional.
ESTRATÉGICAS
El tema estratégico, se basa en poder establecer una planificación efectiva que en el complemento de acciones claves podamos lograr cumplir los objetivos utilizando eficazmente el mix de medios y canales en tiempos efectivos.
La estrategia abarca desde su idea conceptual, hacia su bajada de ejecución en una planificación en el tiempo, generalmente por un cuadro gant, donde se abarca desde la etapa de pre producción de cada actividad clave, hasta su puesta a producción y ejecución por un tiempo definido para alcanzar el objetivo.
Nuestro pilar fundamental como Agencia Vértice, es el análisis y optimización, donde planificamos tiempos y fechas, para cumplir los KPIS y objetivos generales de la manera más efectiva posible.
Ahora bien, hasta aquí podemos tener esa frase de “campañas estratégicas” y cada experto y profesional tiene su visión y metodología de ejecución, para poder pensarlas, estructurarlas, planificarlas y ejecutarlas pero qué tan diferentes puede ser para ser llamado LOCA.
Definamos LOCAS:
Un término que la universidad de Oxford nos indica:
- [persona] Que tiene trastornadas o perturbadas las facultades mentales.
- [persona] Que tiene poco juicio o se comporta de forma disparatada, imprudente o temeraria, sin pensar en las consecuencias.
- “el menor de los hermanos es un loco de la carretera”
La RAE – Real Academia de la lengua, entre sus respuestas expone:
1. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente. U. t. c. s.
2. adj. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible. U. en sent. positivo. Cosecha loca. Suerte loca.
También terminología coloquial, como: a lo loco
1. loc. adv. coloq. Con inconsciencia o sin reflexión.
Entonces, al unir la frase “Campañas Estratégicas Locas”, y tomando en cuanta algunas palabras claves de estos significados:
- Se comporta de forma temeraria
- Disparatado
- Excede en mucho a lo ordinario
Con estas palabras, frases trato de contrastar con requerimientos de clientes y de grandes ideas de expertos y profesionales que buscamos diferenciarnos de una manera efectiva ha comunicarnos con las audiencias de manera personalizada.
Unos añitos atrás, no podríamos decir que vamos a hypersegmentar por interés o demografía uno a uno, nos hubieran dicho locos, o poder hacer una intervención digital en el punto exacto de compra para impulsar su momento con una oferta adicional y muchos otros casos que no podíamos verlo real, hasta que apareciera una tecnología avanzada y que la misma, puede ser que lo queramos imaginarnos ya está siendo confeccionado y no será tan loco en trabajarlo.
El tener una campaña creativa loca, puede verse depende de su enfoque de estructuración, ejecución o basado en los resultados (siempre apostando a lo positivo, obvio). Entonces el término de realizar campañas creativas locas es algo que a todos los lectores de este artículo los impulsó que creen la nueva campaña estratégica loca, suenen y comiencen a analizar tecnologías que los lleve a ejecutar y a un equipo profesional que los acompañe en el camino.
Mientras ejecutes mediciones y análisis de control en la planificación y ejecución, tu campaña “estrategia loca”, es muy probable que pueda dar resultados muy positivos que puedan dar paso a la siguiente campaña estratégica.
Seamos locos un poco y pensemos fuera de lo normal, pero siempre basados en un previo análisis anteriores y un entendimiento correcto del comportamiento de la audiencia, desde ese punto. PENSEMOS Y PLANIFIQUEMOS CON IDEAS LOCAS.
Si tienes una idea loca que contar y estás inseguro de poder llevarla a cabo, escríbenos por las redes sociales o un comentario aquí en este artículo y vamos dando diferentes opiniones, que tal vez te darán argumentos a que no es una idea loca, sino… una idea fantástica y diferente.
Deja una respuesta