Los internautas no dejan de ser consumidores, y hay que dejarlo planteado al elaborar cualquier estrategia de comunicación
No intento describir el futuro. Intento prevenirlo. – Ray Bradbury
En la comunicación, como todos conocemos, las redes sociales dejaron de ser una moda para convertirse paulatinamente en uno de los puntos más importantes dentro de la comunicación. Puede ser que el día de mañana emerjan nuevas formas de informar con los continuos avances de la tecnología. La marcada evolución que genera el Internet con sus múltiples medios y redes sociales está obligando indirectamente a las empresas a crear sus propios sistemas de comunicación desplazando a los medios tradicionales y necesitando cada día más nuevas formas de comunicación digital para dirigirse a sus públicos.
Lo interesante de todo esto es que cualquier compañía, marca o producto se ha convertido -gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales- en un potencial medio de comunicación donde se puede informar lo que se desea, con la salvedad de que el mensaje no sea explícitamente promocional. Se exige algo más, y ese “algo” es que cuentes una historia, diviertas y crees experiencias diferentes en torno a la marca o producto que se ofrece.
A todo esto, empresas y marcas han caído en un denominador común y es el interés por encontrar nuevas formas de comunicación más allá de los anuncios o formatos que nos ofrecen los medios tradicionales y así aprovechar la oportunidad de crear sus propias esferas de influencia en la red. El crecimiento del social media está imparable pero hay algo importante a recalcar: los internautas, no dejan de ser consumidores y esto hay que tenerlo siempre en cuenta al momento de plantear cualquier estrategia de comunicación.
“los internautas, no dejan de ser consumidores, y hay que dejarlo planteado al elaborar cualquier estrategia de comunicación”.
El otro lado
De receptor pasivo a interlocutor activo, la audiencia con los nuevos ecosistemas de comunicación está obligando a las marcas a elevar su nivel de compromiso hacia valores como la transparencia. Se acabaron los buzones de sugerencias, y las largas esperas de los call centers. Hoy escribes, reclamas y compartes convirtiendo a las audiencias más participativas y cercanas hacia las marca. Ya no hay un abismo de espera para saber qué piensas de lo que te digo y por su puesto de lo que te ofrezco, esto es una verdadera comunicación bilateral y se produce en tiempo real.
Entonces el reto que tenemos los comunicadores es aprovechar los medios sociales para generar experiencias únicas con los consumidores, a través del buen uso del contenido que se base en información y no en una infoxicación.
Les comparto una recomendación de Martin Waxman, de la consultora de RR.PP. Spin Sucks:
En estos días, es más importante para nosotros aprender a contar historias, de forma visual, creativa, honesta y eficaz para dar algo de valor a las sociedades que queremos alcanzar. Se trata de llegar al kit de la cuestión, no mensajear sin control
Artículo realizado por Karla Lopez
Deja una respuesta