Crecer una cuenta no sólo se trata de conseguir más seguidores, sino de mantenerlos ‘enganchados’ con tu contenido, despertar su interés, tanto en lo que tu marca puede hacer por ellos, como la misión de la marca en sí. Ya incluso hablamos del storytelling -poder transmitir la historia de tu marca-, que es algo que instantáneamente crea conexiones con las personas correctas
En este episodio:
- Email de bienvenida
- Email de encuesta
- Email de valor
- Email de freebie
- Email de spotlight
Ahora, ¿qué se supone que debes enviar a tu base de datos? Noticias de ofertas está bien, pero probablemente no tienes ofertas todo el tiempo, y el mismo contenido podría volverse tedioso. Así que, ¿qué contenido enviar? Así como en cualquier otro medio, en tus emails debe haber un balance adecuado entre contenido de valor, y contenido comercial.
El contenido de valor le da razones a tu audiencia para interesarse en tu contenido comercial. Las ideas de contenido de las que vamos a conversar no son directamente comerciales, sino ese primer paso que hará mucho más fácil que tu contenido comercial sea efectivo.
1.- Email de bienvenida
El email de bienvenida es la base de toda tu comunicación por mail. Son leídos un 42% más que otros tipos de comunicación, y generan en promedio una tasa de clicks de 26.9%.
Puedes redactar este email de muchas maneras. Presentar a tu marca, comunicar su misión para que el usuario conecte con ella, guiarlo a una página específica de tu sitio web que puede ser relevante, ofrecer un descuento de bienvenida, o puede ser una simple carta de parte del CEO, o dueño.
Lo más importante es que cumplas con la expectativa que tiene el usuario al inscribirse y ser parte de tu base de datos. Ten cuidado de abrumarlos. Piensa en algo específico que quieres lograr con este email, y apóyate en eso.
Upgrade: Para incluir varias clases de contenido en tu bienvenida, conviértelo en una secuencia de bienvenida, que se activa cuando hay un nuevo subscriptor. Así puedes organizar mejor ese contenido que quieres que el usuario conozca al principio.
2.- Email de encuesta
Puede tomar la forma de un formulario, o simplemente una pregunta directamente en el correo. Pero es importante que puedas recibir un poco de feedback sobre tu marca y productos. Así como es genial para tu audiencia poder ser parte del proceso.
Más allá de sólo preguntar si estuvieron satisfechos con el producto o servicio, no olvides preguntarles si hay más problemas con los que les puedes ayudar. Esto aplica para todo tipo de marcas, desde freelancers hasta grandes corporaciones.
Las preguntas que te envíen pueden hasta servirte de contenido para futuros emails, en los que respondes esas dudas.
Upgrade: Pregunta algo que te ayude a perfilar a tu audiencia y así personalizar mejor futuros emails con la ayuda de tags. Así vas conociendo mejor a tu audiencia y les envías contenido personalizado a segmentos específicos de base de datos.
3.- El email de FREEBIE
Sin requerimientos u obligaciones ocultas. Sólo una pieza de contenido o un recurso gratis.
No hay nada mejor que abrir tu bandeja de entrada, encontrarte con un email que te ofrece una descarga gratis de un pequeño ebook, fondo de pantalla, un envío gratis al hacer tu siguiente pedido… etc.
Esta clase de email le transmite a tu audiencia que estás pensando en ellos, y que aunque le vas a seguir mandando correos promocionales, no te molesta de vez en cuando mandar un pequeño regalo sin esperar nada a cambio.
Upgrade: ¡Conviértelo en una tradición! Tomemos Creative Market como ejemplo. Un sitio en el que puedes encontrar todo tipo de recursos gráficos para comprar. Cada lunes envían a su audiencia un anuncio de 6 items de la tienda que pueden obtener gratis durante esa semana.
4.-Email de Valor
Este email es un poco diferente al freebie, porque estás tomando un rol activo en compartir información de valor. El email de freebie tiene como objetivo alegrar un poco el día de la persona que recibe el correo. El email de valor tiene como objetivo construir una relación duradera, fomentar la confianza, y establecer tu autoridad en la industria de tu marca.
Sí, hablamos de tips, tutoriales, recomendaciones, noticias… Parece que todos quieren enseñar algo, pero créeme, funciona. Porque estás demostrando que sabes de lo que hablas, y que tus productos y servicios están respaldados por ese conocimiento.
Upgrade: Planea un pequeño curso via email, o un challenge, en el que cada semana tus subscriptores logran una pequeña meta específica.
5.-Spotlight email
Finalmente, el email de spotlight. Hacer un spotlight es destacar algo. Puedes realizar un spotlight de tu equipo de trabajo, de un producto, de un elemento de tu producto (ingrediente, parte, étc), también de tus proveedores, o tus mismos clientes.
Te recomendaría irte por la parte humana.
Puedes hablar de un miembro de tu equipo y hablar de sus labores y su experiencia con la marca. Esto la humaniza. Hablar de tus proveedores y de cómo aportan al producto final, genera credibilidad y transparencia. Y hablar de tus clientes les brinda a los demás un poco de confianza y los puede incluso llegar a inspirar.
Una plataforma profesional de envío de correos electrónicos, como emBlue Marketing Cloud, puedes hacer esos upgrades que mencioné. Crear secuencias automatizadas que se activan cuando necesitas, agregar etiquetas, y establecer sistemas completos que se encargan de mandar el mensaje adecuado en el momento adecuado.
¡Ahora a crear esos emails!
Deja una respuesta