Analitica, Blog Marketing, Estrategia, Marketing Digital, Redes Sociales

El poder de una marca está en las personas que hablan de la marca

Una vez alguien dijo: “el poder de la marca, no está en la marca, está en las personas que hablan de la marca”, y esta frase se me ha quedado demasiado impregnada en todo mi entorno de gestión de la comunicación a las marcas que brindo un servicio.
 
Como Erick Fuentes, he venido trabajando con marcas más de 20 años y todas han tenido siempre diferentes enfoques, estrategias, acciones, audiencias, públicos, targets, alcance, locación, objetivos y temas de conversión basados en sus productos o servicios; pero, si leemos de manera detenida, todos estos aspectos son externos a la marca y tienen el objetivo de vender.
 
Ahora, vender está perfecto, y es el objetivo que todos tenemos que llegar a lograr para mantener nuestros negocios a flote y poder crecer; pero muchas veces en la desesperación de poder conseguir una venta, nos olvidamos una frase que cito de Katherine Barchetti:
Lee el artículo aquí

Cuando mezclo las dos frases, trato de darle un nivel de analogía a cada uno de los puntos (puedes dejarme tus comentarios en la sección de debajo de qué tal los ves). Voy a detallar un poco más:

HAZ UN CLIENTE

Hacer que una persona está contenta adquiriendo un servicio o producto, que nació de un deseo hacia una necesidad y con ello la cumple de manera efectiva y completamente satisfactoria.

HAZ UNA VENTA

Cumplir con tener algo por una necesidad puntual.

Y ESTE CLIENTE...

Al momento de estar contento, podrá estar seguro de su compra, como también podrá generar ese marketing indirecto del boca a boca, por la excelente experiencia al adquirirlo y cumplir con su necesidad, este boca a boca irá a terceras personas por diferentes medios, tanto analógicos como digitales, y obviamente si es digital… NOS VA A GUSTAR Y AYUDAR MUCHO EN NUESTRA ESTRATEGIA SEO, ya que Google lo va a notar en algún momento.

Entonces, si una persona está contenta, y satisfecha con un producto y servicio de calidad, pero más allá, cómo fue su experiencia con la marca para poder adquirirla, junto a cómo puede convivir con la misma marca durante el tiempo; este cliente o esta persona que se encuentra feliz y disfrutando de su excelente elección, podrá ayudarnos en el tiempo a traer nuevos clientes, y podrá darnos un lugar de preferencia hacia segundos productos o servicios que tendrá que adquirir en el tiempo.
 
Obviamente, esto depende de su preferencia, ya que no hemos aún realizado ninguna gestión de crosselling o de upselling. Estamos hablando de algo genérico, después lo vemos mejor esos temas.

Sácale el mejor partido

Si el cliente que habla bien de mi marca se juntara con más personas, haría que mi marca esté en boca de otros y tome relevancia en diferentes espacios y audiencias digitales, permitiría que también las personas puedan ver de mejor manera nuestras acciones, y esto se complementa con el producto y servicio de calidad.

Por ejemplo, Amazon -creo que son muy pocas las personas que hablan mal de esta plataforma- demuestra una gran importancia por el cliente en sus diferentes formas de atenderlos, además de estar preocupados con sus sellers (vendedores) de darles productos de altísima calidad.

Todas estas empresas unicornios que nacen, crecen y evolucionan, fueron enfocadas en satisfacer una necesidad. Otro ejemplo es AirBNB, como sabemos, no tiene hoteles; pero todos estamos buscando un lugar para llegar, y por lo menos, en mis diferentes círculos sociales, cada vez es más el tema de conversación de un gran alquiler, excelente espacio y súper económico (siempre el tema económico es el último tema de tocar).
Por lo tanto, es aquí donde el Marketing de Relación muchas veces es olvidado en nuestra constante necesidad de adquirir una nueva venta – conseguir un cliente – para poder mantener una buena relación con el cliente actual, o por lo menos, gestionar diferentes maneras la adquisición de uno nuevo; pero buscando una mejor experiencia de exponer la comunicación a las audiencias.
Como Agencia Vértice, nos preocupamos mucho en las últimas etapas del túnel, pero más aún, buscamos saber qué pasa después de una conversión, cómo a ese cliente le agradecemos esa compra y habernos elegido.
 
Si quieres conversar de manera directa conmigo, puedes contactarte conmigo aquí y encantado dialogamos sobre tu empresa y cómo podemos crear estos nuevos procesos de acción comunicacional.

Erick Fuentes

Erick es CEO de Vértice Publicidad. Entrepeneur, workoholic, especialista de social media y estratega. Capacita empresas y empresarios en Social Media y estrategias de Marketing Digital.

Website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.